dijous, 24 de juny del 2010

Cargos públicos con sueldos altos y gestión deficiente: Pues claro!

jordigarcia.cat

El exministro Miguel Boyer defendía hace pocos días que los cargos públicos deberían tener sueldos altos, yo le añado que además de tener sueldos altos deben tener una gestión deficiente.

En el caso que hoy nos ocupa, existe un discurso políticamente correcto, dedicado a criticar los sueldos altos de los cargos públicos políticos. Pero en ningún caso existe ningún tipo de análisis del fenómeno. Porqué los sueldos de los cargos de responsabilidad pública son altos y porqué a pesar de ello muchos de ellos demuestran una gestión ineficiente? Ahí va mi explicación:

Porqué cobran sueldos altos? Porqué es un nicho de mercado con escasos puestos de trabajo, porqué las posibilidades de ser cesados son enormes y variadas. Su continuidad no sólo está sujeta a las elecciones cada cuatro años, sino también a la simpatía/antipatía del líder de turno, a situaciones inesperadas e incontrolables, como catástrofes naturales, incendios, accidentes, investigaciones judiciales, etc… que el político no sólo debe preveer y gestionar eficazmente. Además de ello debe convencernos a todos de que lo realizó todo de forma impecable. Cosa harto difícil cuando hay tragedias y vidas de por medio. Otro motivo es además el escrutinio al que se somete la vida privada de cualquier alto cargo político. Así, cualquier nombramiento, supone el riesgo para la persona, de que salgan a la luz aspectos no precisamente honorables de su intimidad que en cualquier otro caso serían desconocidos. No sólo el presente, sino que cualquier aspecto de su pasado puede costarle el cargo.

Porqué son ineficientes? Cuando una persona accede a un cargo público político, lo hace después de haber superado muchos años de militancia en un partido, haber sobrevivido a innumerables batallas internas y haber cultivado una incuestionable fidelidad a una determinada corriente interna (o familia) del partido. Estos suelen ser los Curriculums Vitae de la mayoría de nuestros políticos. Ni los éxitos de gestión, ni la preparación, ni la formación, ni la variada experiencia tienen importancia en la elección de un candidato en unas listas electorales. Así no es nada extraño, que los dos máximos representantes políticos de Catalunya (Parlament i Generalitat) carezcan no sólo de una variada y contrastada experiencia profesional sino que tampoco han demostrado ser capaces de superar unas pruebas de conocimiento (universidad) que cada año obtienen más de 50.000 personas en Catalunya.

-        Pero si tienen sueldos altos e ineficientes, según la teoría económica, el mercado debería asignar mejores recursos (humanos) y llegar a un punto de equilibrio, no?

En un mercado de competencia perfecta sería así, pero en este caso no. Por varios motivos. Por un lado existen las ya mencionadas barreras de entrada (años de militancia, fidelidad). En segundo lugar aqunque los sueldos son altos, en la mayoría de empresas del sector privado los sueldos son aún más altos (para responsabilidades similares) (*). Otro motivo son las barreras de salida, que si algún directivo decide acceder a este nicho de mercado, encontrará a su vuelta a la privada. Salvo contadas excepciones, los años de experiencia en el sector público, suman muy poco, o incluso restan.

-        Entonces, porqué algunos exministros ocupan puestos importantes en algunas empresas del sector privado?
Fíjate que normalmente no ocupan puestos de gestión, sino de representación. Esto ya aporta ciertas pistas, pero lo que se valora en ellos no es su capacidad de gestión, sino su agenda de contactos.

En definitiva que si queremos cargos públicos con menores sueldos y eficaces deberíamos cambiar el modo de acceso y las características de este particular mercado. Mi blog está abierto a sugerencias.
 
(*) Existen unas tablas de salarios según tamaño de empresa, facturación y edad del candidato que pueden consultarse, por ejemplo aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada