dilluns, 10 d’agost del 2009

Cucharas: valor y precio


jordigarcia.cat
Aquest post el vaig escriure (segons consta a la data de l'arxiu) el 10 d'agost de 2005, és a dir, fa exactament 4 anys. L'he rellegit avui i no he vist res que no sigui vigent. Està en castellà. Espero que us agradi.

Cucharas: Valor y precio

Imaginemos que Jordi X es abducido por una nave extraterrestre y lo dejan en un planeta casi idéntico al nuestro. Excepto por una sola cosa. Las cucharas tienen un valor desorbitado. La cuchara es una herramienta muy útil, todo el mundo la necesita y Jordi, lógicamente, se ve obligado a conseguir una. Aunque la tarea parece fácil, no lo es. Al principio intenta comprarla pero cuando un constructor de cucharas le ofrece una por un millón de euros, lo toman por un chiflado. Otros constructores le enseñan sus cucharas, pero están en muy mal estado, o aunque tienen un ligero barniz, la calidad de sus acabados interiores es muy baja. De todas formas le piden cifras desorbitadas por ellas. Por tanto decide alquilarla. Pero no puede. Nadie quiere alquilar su cuchara. Si alguien tiene más de una prefiere especular con una pronta subida que atarse a una renta fija aunque modesta.
Jordi es atacado por el abatimiento. No puede ni comprar ni alquilar una cuchara. Todo el mundo tiene una cuchara, todos tienen la suya pero él no... Qué puede hacer?

Pasados los días, fatigado de comer utilizando cucharas de otros, Jordi va al mercado a ver si encuentra por casualidad alguna cuchara de alquiler. No hay ningún tenderete de alquiler de cucharas. Sólo de venta. Se acerca a alguno. Cuál no es su sorpresa al ver que las cucharas cuestan ya 1 millón y medio. Entonces cree que ése mercado está lleno de locos y se va. Paseando, ve un anuncio de una entidad financiera, pongamos que se llama ING-Cucharas. El anuncio reza: "ING-Cucharas le financia la compra de su cuchara a un interés muy bajo: Cucharibor+0,49%!!". Entra y ve que hay cola. Le pregunta al último y éste le dice que el préstamo de ING-Cucharas es 0,01 puntos de interés más barato que el de la entidad "La Cuchara de Pensions". Las entidades financieras no pueden estar locas. Esto debe ser una gran confabulación. Un día le corresponde realizar la declaración de la renta. La desgravación más importante no es por tener un hijo, ni por fallecimiento, ni por gastos sanitarios, no! la desgravación mayor de la renta es por la de compra de cucharas!! Jordi, le da un par de vueltas al tema, y se decide rápido: Jordi concluye que el gobierno también está en el ajo. Esto es increible!!! Parece una conspiración muy importante!!

A comerciantes y constructores de cucharas se las quitan de las manos. Todos están ansiosos y compran lo que sea. Cucharas de segunda mano inmundas, cucharas nuevas mal acabadas. "No importa estado" reza algún anuncio. Jordi no entiende nada. Decide iniciar un movimiento, una ONG. "Cucharas sin fronteras". Y se recorre todos los barrios de las grandes ciudades pregonando su mensaje: "Por un Comercio Justo de la Cuchara!". Pero la gente no está por la labor. Consideran que la cuchara es una de las mejores inversiones que pueden hacer, que siempre han subido de valor y que nunca han bajado, y por tanto, nunca bajarán.

Un día todo cambia. Surge la crisis (petróleo? guerra? Atentados?). Crece la inflación. Los bancos centrales aumentan los tipos de interés. Sube la incertidumbre. Se posponen decisiones de compra. Se reduce la demanda. Hay despidos. Por otro lado las cuotas mensuales del préstamo cucharil se disparan. Los bancos deben ejecutar algunos préstamos y vender las cucharas embargadas. Aumenta la oferta de cucharas. Quienes tenían intención de comprar se retractan, y por tanto desciende la demanda. Empieza a haber más oferta que demanda. No se venden tan fácilmente como antes. A algunos agentes cuchariliarios se los comen los créditos. Deben vender. Deciden vender al precio que sea. Los compradores son menos y más cautos. Nadie arriesga. La Cuchara ha dejado de ser un valor seguro. El precio de la cuchara ha bajado y todavía bajará más.

Vuelve a ser abducido. Le traen a la tierra de nuevo. Explica la historia de la abducción y el extraño fenómeno de las cucharas. Sale un experto: "Aquí eso no podría ocurrir nunca!". Todos contentos. Fin de la historia.

Monistrol, 10 d'agost de 2005, 03:13h

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada