dilluns, 24 de maig del 2010

Y ahora nos sales con que quieres ahorrar 15.000 euros...

jordigarcia.cat

Leo con auténtico fervor las palabras sobre el ajuste pronunciadas por ti: Presidente del Gobierno Español. Mi fervor es por la ortodoxia económica y financiera, claro. La religión de la que renegaste hace años, cuando el éxito del propio sistema hizo creerte que no “Es la economía, estúpido!”(1) y pensaste que las políticas económicas, por exitosas eran irrelevantes. Esa religión de cuya fe no sólo renegabas sino de la que te jactabas públicamente de no ir ni a misa. Y mírate ahora: Comulgando, cabizbajo y arrepentido.


“Lo que tú necesitas saber para esto [de la economía] son dos tardes”(2) te dijeron, Presidente. Pero hiciste novillos de ambas. Creíste que el destino te reservaba menesteres más transcendentes y abrazado a la bandera de la “Alianza de Civilizaciones” te lanzaste a predicar tu buena nueva en la mismísima ONU. Y en el mismo instante (otoño de 2004) que te sentías ungido por el mesianismo del destino, se fraguaba el drama que ahora vives: con el endeudamiento exterior privado y la burbuja inmobiliaria creciendo a ritmos galopantes e insostenibles.

Pero ay, Amado Líder, pasó el tiempo y nadie apreciaba el papel que tú jugabas en el mundo. Así que decidiste darnos otra oportunidad y para asegurarte la renovación de tu contrato te dedicaste a dar míseras dádivas: la deducción de 400 eur, que costó 6.000 Millones de euros al estado. Y por si fuera poca tanta inconsciencia, cuando ya todos echaban el freno, te sacaste de la chistera el Plan E (I y II) y diste lustro a nuestras aceras por valor de 13.000 millones de euros… Si con ése dinero nos hubieras comprado cañas en lugar de peces, al menos ahora podríamos salir a pescar.

Te gustaría alegar ignorancia, claro. Pero no puedes. Ministros y asesores con reputados conocimientos económicos te lo advirtieron, y tu respuesta, rebosante de talante, les llevó directamente a la picota. Tu profundo tesón te llevó incluso a resistirte a las lecciones de todo un Premio Nobel llamado Krugman, azote de Bush y los “necons”(3) y nada sospechoso de políticas de derechas: “España tiene un problema de productividad muy grave y dado que no puede devaluar su moneda, debería bajar sus precios y sus salarios un 15%. Cuanto más dolorosas y drásticas sean las medidas más rápido el ajuste, cuanto más tímidas, más larga será una recuperación que podría durar entre 5 y 7 años”(4). No sé si te acordarás, fue hace más de un año, en marzo de 2009, pero tu “erre que erre”.

Y ahora que Obama llama tu casa, resulta que no es para encargarte la paz en el mundo, como tu esperabas… si no para darte una severa reprimenda. Qué pena verdad? Debes guardar todos esos conejos en la chistera, los juegos de manos y todos tus trucos. La terca realidad ha ganado. Quien te lo iba a decir! Por fin abrazas la ortodoxia y has puesto “seny”, como dice mi madre. Qué lástima que nadie te lo reconozca. Ni tus aliados de izquierda, ni los nacionalistas de la geometría variable, ni mucho menos la oposición que ha reaccionado con una inaudita falta de sentido de estado. Allá ellos.

Incluso tus amigos del alma, los sindicatos, se oponen al ajuste y claman: “Ahora Zapatero se ha echado en brazos de los mercados de capitales!”. Pero es inexacto. Les corrijo: TODOS los españoles nos ECHAMOS en brazos de los mercados de capitales hace mucho, MUCHÍSIMO TIEMPO. Cuando el sector inmobiliario en España crecía desbocado, fruto de nuestro peculiar convencimiento de que había que comprar una vivienda a cualquier precio. Y el precio es éste. Hemos hipotecado nuestro futuro. Hemos gastado lo que nunca habríamos ahorrado. Por este motivo tenemos una crisis financiera, porque hemos agotado nuestro crédito y ya nadie nos fía. Ahora toca devolverlo.
Sr Presidente: Por fin te has dado cuenta:  “[in]Spain: The party is over” (5). Se acabó tu suerte. Se dilapidó el talante. Hay que recoger los platos sucios, lavar, barrer, fregar y poner la casa en orden. Y nadie confía en ti para el papel de chacha. Nadie. Qué lástima de fin de fiesta. Qué pena para ti y que desgracia para los que sufrimos tu inconsciencia. Finalizo con optimismo: sólo nos quedan dos años de ti como Presidente.

NOTAS:
(1) “Es la economía, Estúpido!”: Es la frase que supuestamente figuraba en un lugar destacado en el cuartel general de campaña de Bill Clinton en 1993, y que ayudó a ganar la presidencia de EE.UU. ante George Bush padre.

(2) Frase pronunciada por Jordi Sevilla (asesor económico del PSOE) al entonces Candidato ZP, en septiembre de 2003 en el Congreso, cuando supuestamente los micrófonos estaban apagados.

(3) Neocons: Nombre que reciben en EE.UU. el grupo de partidarios de la reducción al mínimo del papel del estado (sólo defensa exterior, justicia y policía) y defensores a ultranza del libre mercado como panacea.

(4) Ver: Visita de Krugman a España: y “The pain in Spain”

(5) “España: Se acabó la Fiesta”. Título del reportaje que publicó “The Economist” en noviembre de 2008, haciendo referencia al fin del modelo de crecimiento español.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada