dissabte, 29 de maig del 2010

Enemigos íntimos

jordigarcia.cat
A raíz de algunas charlas sobre la situación económica del país, encuentro en mis interlocutores un gran consenso: "La culpa de la crisis siempre la tienen los demás, por tanto que la crisis la paguen ellos y no yo!". Y así vamos... Me parece peligrosa esta enorme necesidad de “echar la culpa alguien, a quien sea, menos a mí mismo”.

Podríamos poner un anuncio: "Economía en bancarrota. Urgen culpables para pagar la factura. Se recompensará adecuadamente."

Los empresarios, critican a los sindicatos, que con su voracidad reivindicativa han sobreprotegido al trabajador y aupado a España al primer puesto en indemnizaciones por despido.

Los militantes de izquierda culpan a “los especuladores” de la crisis actual por su egoísmo cortoplacista y sus bonus astronómicos.

La mayoría de nuestros representantes en el Congreso ven a Zapatero el principal responsable de la deriva del país.

Los partidarios del Presidente culpan a los demás grupos de no arrimar el hombro por el interés general y estar inmersos en particulares intereses electoralistas.

Lo bueno: Que todos tienen razón. Lo malo: Que sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio.

Admitámoslo, quien no ha especulado con la compra o la venta de un piso? Quien no pagado una factura sin IVA? Quien no ha sido multado y luego ha intentado evadir la sanción con algún conocido mosso o guardia civil? Todos han (hemos) hecho lo posible para salir beneficiados individualmente de la década de prosperidad (1997-2007). Las diferencias están en los medios de cada uno y en los escrúpulos de la persona, no en la actitud más o menos egoísta de todos.

Cuando hablo con cualquiera de los grupos arriba descritos, me quedo con la impresión que soy un gran defensor de su contrario, y no me es cómodo.

Existe una tendencia excesiva a simplificar las cosas. Y la realidad económica no es simple. Observar y controlar la enorme cantidad de variables que concurren en un sistema económico es materialmente imposible.

Lo siento por quienes creen rápidamente en teorías conspiratorias sencillas, pero no hay un solo culpable (de esta crisis). No es posible explicar toda la crisis en función de la teoría NINJA, ni de los bancos, ni del gobierno, ni de los especuladores. Hay más actores, más países, más variables. Ni tan sólo hay alguien más culpable que otro.

Espero que todos sepamos asumir nuestra parte de responsabilidad sin cargar las tintas al vecino. Sólo así saldremos de esta, mejor o pero pero saldremos.

NOTA (*): NINJA (No Jobs, No Income and Assets). Personas sin ingresos, sin trabajo ni riqueza, a quien los vendedores de hipotecas americanos colocaban éstas con la única garantía de la casa que hipotecaban.

1 comentari:

  1. De la lectura del teu post n'extrec una conclusió (potser errònia): tot és molt complicat, no podem opinar per que no coneixem totes les variables, cal que cadascú assumeixi la pròpia responsabilitat ...
    Reconec el meu desconeixement en economia però això no em treu arguments a la hora d'opinar.
    No em va agradar que amb els meus impostos es salvessin entitats financeres que busquen el lucre com a màxima premissa, tot dient l'excusa de que així es salva el sistema.
    No m'agrada veure com uns senyors dirigeixen un país en funció dels vots que tindran en properes eleccions i no en funció de l'eficiència, del futur del país, o el futur dels nostrees fills.
    No m'agrada veure com el mercat per aconseguir diners especula amb el pa dels jubilats, el futur d'un país.
    No m'agrada. I si aquest és "el sistema", no m'agrada el sistema.
    Estic d'acord en tu, tots som igual de culpables: per no estar d'acord amb el sistema i mantenir-lo.
    Simplement.

    ResponElimina